Petitchef

Recetas de cocina
Powered By Blogger

jueves, 16 de diciembre de 2010

MI CENA NAVIDEÑA



MI CENA NAVIDEÑA
Quien no recuerda ese olorcito a pavo y/o chanchito horneándose el día 24 de diciembre a eso de las 5 de la tarde?, incluso muchas veces me sorprendo diciendo: “Huele a Navidad” cuando alguien hornea una de estas carnes en otro mes que no es diciembre, y es que ese olorcito inunda la casa y nos recuerda que esa noche vamos a comer hasta hartarnos.
En casa cuando éramos chicos mi mamá empezaba la faena días antes en que con botella de pisco en mano se encerraba en la lavandería con un pavo inmenso que días antes había llegado de algún lugar en un costalillo negro picoteado por todo lado….. lo dejaban en un rincón me imagino esperando que el pobre animal agonice por si solo… de igual forma había que “zamparlo” con pisco para que el dolor sea menor. Luego aún encerrada pelaba el pavo en una tina de agua caliente, luego lo secaba con una toalla blanca y lo arropaba en la refri… al día siguiente hacía la siguiente marinada:
MARINADA O ALIÑO PARA PAVO Y/O LECHON
Ingredientes:
• ¾ taza de ají panca procesado
• 10 dientes de ajos pelados grandes
• 3 tazas de jugo de naranja
• 1 taza de vinagre blanco o tinto
• 1 taza de azúcar
• sal, pimienta, comino y ajinomoto
• 1 taza de aceite vegetal
• Culantro picado para el final
Meter en la licuadora el ají panca, el ajo pelado, el jugo de naranja, vinagre, aceite vegetal y una buena cantidad de azúcar blanca o rubia… luego “masajear” el pavo por algunos minutos con sal, pimienta, comino y sazonador. Agregar la marinada y seguir masajeando el pavo. Hay que asegurarnos introducir toda la marinada incluso dentro de las entrañas del pavo. Al final agregar el culantro picado. Marinar toooooda la noche.
Luego en el menú de mamá no podían faltar los camotitos glaseados y es que estos camotitos son ley en todas las cenas de navidad de mi familia, el tipo de camote según mi mamá es el camote “para perros” son alargados o redondos, no es por nada pero son los más chiquitos y baratos!!!! Digamos de unos 8 cms de largo, luego se tiene que pelar procurando mantener la forma o resaltar la forma alargada o redonda., la receta es la siguiente:
CAMOTITOS GLASEADOS DE LA RECETA DE MAMA
Ingredientes:
• 1.5 kg. De camote para perro pelados
• 2 unid. De naranjas muy jugosas (puede ser tangelo)
• 1 taza de azúcar
• Canela, clavo, anís estrella
En una olla introducir los camotitos, agregar el jugo de naranja, azúcar y especies, tapar y cocinar hasta que estén todavía duros (digamos a media cocción), luego destapar y continuar hasta el término de su cocción procurando que se forme una miel brillante encima de los camotitos. Retirar del fuego y ponerlos en una asadera, con la ayuda de una cuchara glasear con la miel los camotitos. Ponerlos encima de la refri para que puedan llegar a la noche y nadie se los coma!!!! (como mis hermanos!!).
Otro clásico de MI CENA NAVIDEÑA es el rollo de chancho con aderezo oriental, una delicia total, en otras fechas también puede ser utilizado para cocinar pollo y queda buenazo, acá va la recetita:
ADEREZO O MARINADA PARA CERDO
Ingredientes
• 2 cdas de ajos pelados finamente (brunoise)
• 150 gr. de kión que hace ½ taza de jugo de kión
• 1 taza de azúcar rubia o blanca
• ½ botellita de aceite de ajonjolí
• ½ taza de vinagre blanco o tinto
• Sal, pimienta y ajinomoto
Lo que siempre hemos utilizado para esta receta es eso rollos de cerdo que vienen atado con pabilo (generalmente se usa pierna de cerdo deshuesada o cuello dependiendo del proveedor). En una asadera que luego irá al horno disponer la pieza de cerdo y sazonar con sal, pimienta y ajinomoto, procurar que esté bien “embadurnada” de estos condimentos, luego agregar la azúcar y seguir con el masaje. Agregar los ajos, aceite de ajonjolí y vinagre. Finalmente rallar el kión con la parte más gruesa del rallador, luego con la mano juntar todo esta ralladura y apretar hasta que “bote” solo el juguito…. Seguir masajeando y llevar al horno.
La ensalada Norma hoy llamada Marroquí ha sido la preferida de todos nosotros por muchos años y hoy la es también de nuestros amigos que llegan a casa esperando que aunque sea haya quedado un poquito del día de ayer… La receta la encuentran en este blog en el artículo Ensalada Marroquí, no dejen de hacerla pues es el complemento perfecto para esta cena.
Y por último un arroz deliciosísimo que hará que todo el mundo lo comente, ARROZ CON CHICHA MORADA, no sólo es rico de sabor sino que también tiene un color intenso que en combinación con la guarnición de colores hará que MI CENA NAVIDEÑA, una vez más, sea inolvidable.
ARROZ CON CHICHA MORADA
Ingredientes
• ¾ kg. De arroz
• ¾ lt. De extracto de chicha morada
• 1 cda de ajo picado
• Canela, clavo, anís estrella
• 150 gr. de pasas rubias
• Aceite la cantidad necesaria, súper necesaria ojo!
• 350 gr. de tocino picado y frito crocante
• 1 atado de espárragos picados
• 1 pimiento rojo cortado en brunoise
• 1 lata de piña en conserva picada
• 1 taza de pecanas picadas
• ½ taza de culantro picado
Hacer hervir el maíz morado con la canela, clavo y el anís estrella, colar y reservar.
En una olla agregar el aceite en cantidad razonable (por favor no escatimar con el aceite, la dieta empieza el 1 de enero!!!), con el ajo picado, como con un arroz normal, agregar el extracto de chicha morada, dejar hervir y agregar el arroz, sazonar con sal y hoja de laurel, dejar que el arroz se haga normalmente. Calculando que ya está cocido abrir la olla y agregar más aceite y escarbarlo bien. Luego de eso agregar toda la guarnición en crudo a excepción de los espárragos que deberán blanquearse previamente.
Espero les haya gustado MI CENA NAVIDEÑA, me encantaría saber que hicieron alguno de estos platos y recuerden que siempre para cocinar hay que poner el ingrediente principal que es el amor y las ganas de hacerlo….. En todo caso llamen a Wong Pedidos que ofrecen cenas a precios módicos!!!!
FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO QUE TODOS SUS DESEOS Y ANHELOS SE CUMPLAN, SE HAGAN REALIDAD SUS SUEÑOS Y QUE SEAN FELICES, BESOTES

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hijita:

    A decir verdad, el credito de los camotitos glaseados corresponde a tu tia Margarita; cuando los vi y comi en su casa, no pare hasta obtener la receta, que ella generosamente compartio conmigo, y que yo a mi vez, igual que tu, doy a todo el mundo.

    En su preparacion "la clave" es la coccion en dos etapas, y cada quien ira descubriendo, en el camino los tiempos y temperaturas axactos, que tienen que ver no solo con la cantidad, sino tambien con el diametro de la olla, el tipo e intensidad del fuego.

    En la primera etapa, que puede durar de 15 a 20 minutos, como bien dices, se hace la coccion en olla tapada, luego a medio o tres cuartos cocer, se despata la olla, para que se evapore el liquido excedente y lograr esa miel dorada deliciosa, que, luego de consumidos, queda al fondo del recipiente y podemos reusar otro dia para...hacer mas camotitos¡¡¡

    besitos

    mama

    ResponderEliminar
  3. Gracias mamita por los consejitos.... te amo! y quiero decirte que las navidades no serían igual si no fueran por los famosos camotitos en miel que haces tú!!! gracias por transmitirme esa receta al igual que yo haré con Cayetana....

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito tu blog, pero queria hacer una aclaración. .. no pongas camote para perros, que no creo que algun perro entre a leer este blog! Y no creo que ninguno de los que leamos esto seamos algun tipo de animal, el camote es uno de los alimentos mas completos, te invito a que investigues un poco mas de el! Suerte!

    ResponderEliminar